lunes, 22 de agosto de 2016

Alberto vacarezza

SU MIRADA DE LA ACTUALIDADSu obra representa, aún en su liviandad, un verdadero documento de época. De cuando las corrientes inmigratorias llevaba a la mayoría de los recién arribados a vivir en hacinamiento, sufriendo con las dificultades del idioma y la diversidad de culturas, sumado a la desesperanza del presente y la incertidumbre del futuro.

Los trazos gruesos de tal situación fueron exactamente captados por Vaccarezza, tuvo la virtud de dramatizarlos.
 En sus obras estaban los malos y los buenos, pero cuando ya se orillaba la tragedia, porque salían a relucir revólveres o cuchillos, los bravos contendientes arrugaban o alguien se encargaba de hacerlos entrar en razones. Los finales eran siempre felices y románticos.

Eran los «gallegos» (así se llama en la Argentina a todos los españoles cualquiera sea su región de nacimiento), los «tanos» (todos los italianos), los «rusos» (denominación para todos los judíos de cualquier país) y los «turcos» (todos los provenientes de Turquía, Siria, Líbano y países árabes, sin distinción alguna) y mezclados entre ellos, algunos porteños de bajo nivel y otros provincianos tan inmigrantes como los extranjeros.
Su observación sobre esta gente (los extranjeros )no supera el plano de lo deivo y costumbrista, sin pretender la profundidad del drama; Fue considerado el creador del grotesco en el teatro argentino.



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